Un informe interno de la Secretaría de Salud revela que el 60 por ciento de los casi 300 contagios de Covid-19 reportados en los últimos días en la ciudad de Chetumal, ocurrieron en la asistencia a bancos y al mercado Ignacio “Manuel Altamirano” (zona centro de Chetumal).
Los datos se obtuvieron mediante herramientas de análisis de proximidad territorial, usando la información de entrevistas realizadas a los propios pacientes. Se tomó en cuenta su movilidad en los últimos 14 días, así como la ubicación de los sitios donde convergieron la mayoría de ellos.
Es así que seis de cada 10 de ese grupo reciente de enfermos de Covid-19 revelaron que durante los últimos tres meses, respetaron las medidas de cuarentena impuestas por las autoridades sanitarias. Los únicos lugares a los que salieron con gran aglomeración fueron las sucursales bancarias de la zona centro de la ciudad y el mercado “Ignacio Manuel Altamirano”.
Ejemplo de lo anterior es que 68 personas que dieron positivo a Covid-19 tuvieron como punto en común el también conocido como mercado viejo, en los últimos días.
Apenas hace unos días, el propio presidente municipal Otoniel Segovia Martínez había declarado que varios locatarios dieron positivo a este tipo de coronavirus, por lo que se analizaba su cierre temporal.